A partir de julio de 2022, todos los vehículos nuevos homologados y los vehículos nuevos vendidos a partir de 2024 deberán incorporar sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) de fábrica. Los sistemas ADAS son asistentes electrónicos que ayudan al conductor en la conducción del vehículo y pueden incluir características como el aviso de cambio de carril, el control de crucero adaptativo, la detección de obstáculos y el asistente de aparcamiento. Estos sistemas están diseñados para mejorar la seguridad en la carretera y reducir el número de accidentes.
Si aún no has entendido por completo qué son estos asistentes electrónicos, tranquilo te explicaremos con más detalles qué son los sistemas ADAS y los tipos.
Nuevos sistemas ADAS obligatorios 2022
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir de 2022 los vehículos nuevos homologados y los vehículos nuevos vendidos a partir de 2024 deberán incorporar sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) de fábrica. Los sistemas ADAS son asistentes electrónicos que ayudan al conductor en la conducción del vehículo y pueden incluir características como el aviso de cambio de carril, el control de crucero adaptativo, la detección de obstáculos y el asistente de aparcamiento. Estos sistemas están diseñados para mejorar la seguridad en la carretera y reducir el número de accidentes.
- A partir de 2022, estos son los 8 nuevos sistemas ADAS obligatorios para vehículos nuevos:
- Sistema de detección de fatiga
- Sistema de asistencia al arranque en pendiente
- Sistema de detección de personas
- Sistema de asistencia al aparcamiento
- Sistema de control de crucero adaptativo
- Sistema de aviso de cambio involuntario de carril
- Sistema de asistencia al cambio invol
Asistente de velocidad inteligente
El asistente de velocidad inteligente es un sistema que utiliza tecnología de reconocimiento de señales y control de crucero adaptativo para reducir automáticamente la velocidad del vehículo en función de los límites de velocidad de la vía en la que se encuentre. De esta manera, si el conductor excede los límites de velocidad, el sistema intervendrá para reducirla automáticamente.
Alerta de cambio involuntario de carril
Es una señal que avisa al conductor de que está saliendo del carril sin haber encendido el intermitente.
Se puede activar mediante una señal visual, sonora o vibraciones.
Su objetivo es evitar que el vehículo se salga de la trayectoria debido a la falta de atención o somnolencia del conductor.
Caja negra
Es un dispositivo que registra los parámetros principales, momentos previos y posteriores a un accidente para determinar qué ha ocurrido.
Ayuda a analizar las causas y los sistemas de seguridad en caso de siniestro.
No se utiliza para determinar la culpabilidad en un accidente, según la Dirección General de Tráfico.
Frenada de emergencia
Es un sistema que detecta obstáculos en la vía y aplica automáticamente los frenos si el vehículo circula a alta velocidad para evitar un choque.
Alerta de cinturón de seguridad
Es un sistema obligatorio para las plazas delanteras y traseras del vehículo.
Si un pasajero se desabrocha el cinturón de seguridad cuando el vehículo está en movimiento, emite un pitido.
Entrará en vigor obligatoriamente en 2024.
Detector de fatiga y de somnolencia
El detector de fatiga y somnolencia es un sistema que identifica síntomas de cansancio o somnolencia en el conductor a través del análisis de su conducción, movimiento, parpadeos y presión sobre el volante. Si el sistema detecta que el conductor no se encuentra en plenas facultades, emitirá avisos visuales y sonoros y se mostrará un símbolo de una taza humeante o un mensaje de texto que indique la necesidad de parar el vehículo en el cuadro de instrumentos. Si solo se detectan síntomas de somnolencia, se mostrará un símbolo de una taza de café, normalmente pasadas las 2 horas de conducción.
Alcoholímetro inmovilizador
El alcoholímetro inmovilizador será obligatorio en vehículos de transporte público y profesional, y se irá incorporando progresivamente en todos los tipos de automóviles. El conductor deberá soplar en una boquilla antes de arrancar el coche; si el resultado del test es positivo, se le impedirá arrancar el vehículo.
Detector de tráfico cruzado
El detector de tráfico cruzado es una cámara trasera que detecta si hay usuarios o vehículos a una distancia de 30 metros. Su objetivo es ayudar al conductor a salir de los estacionamientos en marcha atrás. Primero, enviará una señal visual a través de la pantalla o de los retrovisores laterales. Si el conductor no reacciona y el sistema detecta un riesgo de choque o atropello, el vehículo se frenará automáticamente.