Qué es y cómo solicitar la custodia temporal de un coche

Cuando fallece un familiar que era propietario de un vehiculo, hay un tiempo hasta que se resuelva la herencia en la que hay que realizar el trámite de custodia temporal del vehiculo para poder conducirlo de manera legal. En este artículo te vamos a aclarar todo lo que necesitas saber y cómo puedes realizar el trámite en la DGT.

¿Que es la custodia temporal de un coche?

La custodia temporal de un coche es una medida temporal que se solicita a la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando se recibe un vehículo en herencia y aún no se ha decidido quién será el propietario definitivo. Con esta custodia, se permite conducir el coche mientras se resuelve el asunto de la propiedad.

¿Como se solicita?

Para solicitar la custodia temporal, es necesario presentar una serie de documentos, como el certificado de defunción del propietario anterior, la copia del testamento en el que se deja el coche en herencia y la documentación del vehículo. La custodia temporal suele concederse por un período de seis meses, y se puede renovar si es necesario.

Más abajo te hablamos más en detalle del proceso de solicitud de la custodia temporal así como de su renovación si va a cumplir 6 meses desde que la solicitaste.

Cambio de normativa

La normativa sobre la custodia temporal de un vehículo está regulada en el artículo 32.6 del Real Decreto 2822/1998 del Reglamento General de Vehículos. Esta ley, aprobada hace más de 20 años, establece que es necesario expedir un nuevo permiso de conducir a nombre del heredero definitivo o de la persona que tenga la custodia temporal del vehículo mientras se determina el propietario definitivo.

Sin embargo, el aumento de personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha agravado la situación y ha llevado a la DGT a dictar la instrucción VEH 2022/01 para agilizar los procesos de solicitud de custodia temporal.

Puedes ver más información sobre el cambio de normativa y además, este PDF te ayudará a entender mejor el proceso administrativo y todo lo que puedas necesitar. Te dejamos el PDF en este enlace.

Solicitar la custodia temporal de un coche paso a paso

Para solicitar la custodia temporal de un coche, se debe seguir la instrucción VEH 2022/01. Esta instrucción no requiere la emisión de un nuevo permiso de conducir. La persona que tenga la custodia temporal del coche puede solicitar una autorización provisional de circulación hasta que se decida definitivamente el titular del vehículo. Se debe comunicar a Jefatura de Tráfico en los 90 días posteriores al fallecimiento del titular.

Para poder realizar el trámite de una manera correcta, se deberán seguir los siguientes pasos:

Todos y cada uno de los herederos del vehículo deberán de firmar un documento que se conoce como «declaración responsable para la solicitud del cambio de titularidad de un vehículo por fallecimiento de su titular«, hacíendo clic en el enlace irás directamente al documento PDF que podrás imprimir y firmar.

Una vez tengas este documento firmado, deberás acompañarlo con la siguiente documentación:

  1. Ir a Tráfico y pedir la «Anotación de custodia provisional de vehículo por fallecimiento del titular».
  2. Si el certificado de defunción del titular del vehículo no está en el Registro de Vehículos, llevar una copia.
  3. Rellenar, firmar y entregar a Tráfico una declaración donde se manifiesta que se asume la responsabilidad de los cambios de titularidad del vehículo en el Registro General de Vehículos.
  4. Pagar la tasa 4.1 que cuesta 8,68 euros.
  5. Mostrar la prueba de residencia fiscal del vehículo en su nueva dirección.

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario