¿Cómo saber si he pagado el impuesto de circulación?

El impuesto de Circulación es un tributo que deben pagar los propietarios de vehículos de tracción mecánica cada año. Aunque muchas veces el pago se automatiza, es importante saber si está pagado o no. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Continúa leyendo para conocer las mejores opciones.

¿Qué es y cómo se paga el impuesto de circulación?

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también conocido como impuesto de Circulación, es un tributo que deben pagar los propietarios de vehículos anualmente.

Este impuesto se liquida en el Ayuntamiento en el que el vehículo esté censado y puede variar ligeramente de un municipio a otro. Los vehículos híbridos también deben pagar este impuesto.

Solicitar el informe en la DGT

Para saber si el impuesto de Circulación está pagado existen varias opciones. Puedes solicitar un informe online a la DGT, revisar tus extractos bancarios o contactar directamente con el Ayuntamiento.

Solicitud de Informe Online a la DGT

Para solicitar el informe online a la DGT, accede a la página oficial y selecciona «Informe de Vehículos» en el apartado de «Trámites». Después, selecciona el tipo de informe que deseas (reducido o detallado) y realiza el pago en caso de que sea necesario. En unos minutos recibirás la información que necesitas.

Multa por no tener el permiso de circulación en vigor

No tener el impuesto de Circulación pagado puede conllevar una multa, que varía en función del municipio y del tiempo que lleve sin pagar. Además, no tenerlo pagado puede impedir la renovación del permiso de circulación o la transferencia del vehículo.

¿Qué pasa si el coche es de segunda mano?

Si adquieres un vehículo de segunda mano, es importante comprobar si el impuesto de Circulación está pagado o no. Puedes hacerlo solicitando un informe online a la DGT o contactando con el Ayuntamiento. En caso de que no esté pagado, el propietario a día 1 de Enero será quien tenga la deuda.

En caso de robo

En caso de robo, no tienes que pagar el impuesto de Circulación correspondiente al tiempo en el que el vehículo esté desaparecido. Sin embargo, deberás comunicarlo a la policía y a la DGT.

¿Un coche de baja temporal paga impuesto de circulación?

No, los vehículos dados de baja temporal no están sujetos al pago del impuesto de Circulación. Sin embargo, una vez que se den de alta de nuevo, deberán abonar el impuesto correspondiente al periodo de tiempo en el que estuvieron dados de baja.

¿El impuesto de circulación se paga donde estoy empadronado?

No, el impuesto de Circulación se paga en el Ayuntamiento en el que el vehículo esté censado, independientemente de donde esté empadronado el propietario.

¿Quién tiene que pagar el impuesto de circulación?

El impuesto de circulación debe ser pagado por el titular del vehículo (persona física o jurídica) el 1 de enero de cada año.

En el caso de que se haya realizado un traspaso de un vehículo de segunda mano, el vendedor será el encargado de pagar el impuesto y deberá entregar el justificante de pago al comprador, quien se hará responsable de pagarlo el año siguiente. El titular del vehículo estará exento del pago del impuesto de circulación únicamente si ha dado de baja el vehículo como hemos mencionado anteriormente.

Vehículos que no tienen que pagar Impuesto de Circulación

Hay ciertos vehículos que están exentos del pago del impuesto de circulación debido a su finalidad. Estos son:

  • Vehículos destinados al transporte público de viajeros.
  • Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos de uso agrícola.
  • Vehículos históricos o de coleccionista.
  • Vehículos con matrículas diplomáticas.

Cabe señalar que cada municipio puede establecer sus propias excepciones. Por lo tanto, es recomendable consultar con el ayuntamiento correspondiente para conocer si un vehículo en particular está exento del pago del impuesto de circulación.

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario