¿Cómo dar de baja tu coche de forma definitiva?

Para dar de baja tu coche de forma definitiva, debes asegurarte de que no tienes ninguna deuda pendiente con el vehículo y llevarlo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT).

Allí, debes presentar tu DNI o NIE, la documentación del vehículo y el certificado de ITV, si es necesario. Si el coche está financiado, es posible que necesites presentar una autorización por parte de la entidad financiera.

Una vez que hayas dado de baja tu coche de forma definitiva, te entregarán un certificado de baja definitiva y ya no podrás volver a utilizar el coche en la vía pública. Si quieres volver a utilizar el coche, deberás pasar por el proceso de matriculación de nuevo.

Te explicamos los pasos a seguir.

Cómo dar de baja un vehículo paso a paso

Para dar de baja un vehículo, puedes acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT) o a un desguace. Estos establecimientos están autorizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para tramitar la baja de un vehículo de forma definitiva cuando ha llegado al final de su vida útil.

Si prefieres, también puedes solicitar que una grúa se encargue de llevar tu vehículo al CAT o al desguace sin que esto suponga un coste adicional. Para encontrar el CAT o el desguace más cercano a tu ubicación, puedes consultar el mapa de CAT disponible en la web de la DGT.

Documentación necesaria

Para dar de baja un vehículo es necesario presentar cierta documentación. Tanto el titular del vehículo como una tercera persona autorizada por el titular pueden llevar el vehículo al CAT o al desguace para realizar el trámite de baja. Es importante tener en cuenta que, en general, el trámite de baja es gratuito, aunque hay algunas excepciones que se detallarán más adelante.

Cuando lleves el vehículo al CAT o al desguace, deberás identificarte mediante los siguientes documentos:

  • Si eres una persona física, debes presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y un documento que acredite tu domicilio.
  • Si eres una persona jurídica, debes presentar tu Tarjeta de Identificación Fiscal y un documento que justifique la representación, así como el DNI del firmante.
  • Si te han autorizado a realizar el trámite, debes presentar el Modelo de Otorgamiento de Representación de la Dirección General de Tráfico, así como el DNI del titular del vehículo y el DNI del autorizado. En el caso de las empresas, también debes presentar el CIF, el DNI del apoderado y un documento de representación de personas jurídicas.
  • Si eres un menor o una persona incapacitada, debes presentar tu DNI, un documento que acredite tu identificación y firma, y un documento que acredite la tutoría.

Además de estos documentos identificativos, también debes presentar:

  • la solicitud de baja del vehículo (que te entregarán en el propio desguace).
  •  el permiso de circulación del vehículo.
  •  la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Una vez que hayas presentado todos los documentos necesarios, el CAT se encargará de quitar las piezas al coche y de descontaminar los componentes. En unos cuantos días, te entregarán el: 

  • Certificado de Destrucción del Vehículo.
  • justificante de baja definitiva emitido por la Dirección General de Tráfico.

 Puedes verificar la autenticidad de estos documentos a través de la sede electrónica de la DGT. Es importante que conserves estos documentos para evitar posibles problemas con la Administración en el futuro.

Precio dar de baja un coche

En general, el proceso de dar de baja un coche en un desguace o en un Centro Autorizado de Tratamiento es gratuito y no requiere el pago de ninguna tasa.

Esto también se aplica en el caso de la baja temporal de un vehículo por motivos de sustracción, siempre y cuando se presente el documento de la denuncia. Sin embargo, hay algunos casos específicos en los que sí pueden producirse costes al dar de baja un coche.

Baja definitiva de vehículo por traslado a otro país

Si quieres dar de baja definitiva tu vehículo porque lo trasladarás a otro país, es necesario pagar una tasa de 8,4€ si la primera matriculación del vehículo tuvo lugar hace menos de 15 años. Si ha pasado más tiempo desde la primera matriculación, el trámite es gratuito. Si necesitas calcular la edad de la matrícula de tu vehículo, puedes seguir los pasos que se detallan a continuación. 

Dar de baja impuesto de circulación

Para dar de baja el impuesto de circulación, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de haber abonado el impuesto de circulación del año anterior.
  2. Presenta los siguientes documentos en el ayuntamiento:
  • Formulario para dar de baja el impuesto de circulación.
  • Solicitud de baja definitiva o temporal del vehículo expedida por la Dirección General de Tráfico.
  • Certificado de destrucción del coche (si el vehículo ha sido destruido).
  1. Sigue las instrucciones del ayuntamiento para completar el proceso de baja del impuesto de circulación.

Recuerda que, una vez hayas dado de baja el vehículo, es importante hacerlo también en el ayuntamiento para evitar seguir pagando el impuesto de circulación.

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario